¿Qué representa?
Es una escultura de bronce de 9 metros en la que se observa una pareja entregada en un abrazo íntimo. Se encuentra bajo el famoso reloj de St Pancras en el vértice del gran arco. Su artífice fue Paul Day y fue realizada en el año 2007. Paul Day quería realizar un símbolo de amor, de encuentro y de democracia.En la base pueden observarse una serie de relieves que muestran la vida en la estación.
Sobre el significado el autor señalaría:
I think that is an interesting slice of life and in a way the relief around the base has to be a rich tapestry about people getting together again after being apart. All separation involves a suspended moment when one wonders is this forever?
Si la escultura en sí con sus 9 metros de altura ya impresiona, sus grabados son un reflejo del presente y el pasado de la estación de tren. En ellos se puede observar a gente leyendo en hora punta.
La espera en el andén.
La transición de gente (y animales) en las escaleras tras un día de compras.
Y las aglomeraciones que muchas veces encontramos en la entrada, la espera o la salida.
Las labores de mejora en las vías.
Como sobrellevar el viaje dentro del vagón.
El reflejo de la guerra en la estación.
Y los encuentros.
En general, el reflejo de la sociedad.
¿Dónde se encuentra?
St Pancras fue encargada en la década de 1860 para cubrir una red de rutas en la región central y en el sur y el oeste de Yorkshire y Lancashire. La estación fue diseñada por William Henry Barlow.
El contrato para la construcción de la subestructura de la estación y líneas de enlace se le dio a los Sres. Waring, con el ayudante de Barlow como supervisor. La planta baja servía para el almacenamiento de cerveza y contenía columnas interiores de 4.57 metros de ancho y 14,63 mentros de profundidad.
Para evitar que los cimientos del techo de interferir en el espacio debajo, y para simplificar el diseño y reducir al mínimo los costes, se decidió construir un mismo techo con lazos cruzados en arco en el nivel de la estación. El arco se posicionó directamente en el primer nivel de la estación, sin muelles.
Fue la estructura más grande de este tipo en el mundo en el momento de su finalización.
El siglo XX no fue grato a la estación de St Pancras. La Ley de Ferrocarriles de 1921 obligó la fusión de la Midland con el ferrocarril del oeste de Londres y del Norte. El Midland Grand Hotel se cerró en 1935, y el edificio fue utilizado posteriormente como oficinas para los ferrocarriles británicos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos realizaron daños en la vertiente del tren, que fue arreglada sólo parcialmente después del final de la guerra.
Por la década de 1960, St Pancras había llegado a ser visto como redundante, y se hicieron varios intentos para cerrarla y demoler el hotel. Estos intentos provocaron una fuerte oposición. El poeta John Betjerman (a quien dedicaron una escultura en 2007) fue una de las voces más fuertes en esta oposición. Otra voz importante fue la de Jane Hughes Fawcett, secretaria de la Sociedad Victoriana que finalmente consiguió que se respetara la estación.
A partir de 1994 se le dió un nuevo uso, más enfocado a la llegada y partida de trenes internacionales. El diseño original fue modificado para dar acceso a las plataformas Eurostar desde abajo, utilizando la cripta de la estación.
Su fachada aparece en las películas de Harry Potter como si se tratara de King's Cross, estación mucho menos llamativa visualmente.
Cómo llegar
Underground. King's Cross St Pancras. Líneas Northern, Victoria, Piccadilly, Circle, Hammersmith and City y Metropolitan.Para saber más
http://www.docbrown.info/docspics/london/lspage10.htmhttp://stpancras.com/art/art-and-artefacts
http://www.bbc.co.uk/london/content/articles/2007/10/10/paul_day_stpancras_feature.shtml
http://stpancras.com/
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