¿Qué representa?
Esta estatua grupal en bronce es un homenaje en conmemoración a los 10.000 niños judíos huérfanos que escaparon de la persecución nazi. Su autor es Frank Meisler que fue uno de los niños que llegaron a bordo del Kindertransport. Fue colocada en el año 2006 en los exteriores de la estación Liverpool Street. Mide 2.3 metros de altura y forma parte de una serie de cuatro esculturas que han sido erigidas a lo largo de la ruta que realizaron los niños hasta un lugar seguro.
El grupo de niños mira al horizonte con orgullo y esperanza sobre unas vías de tren.
En unas plaquitas en los laterales se pueden leer los lugares de origen de los trenes.
Kindertransport (transporte de niños) fue el nombre informal de una serie de labores de rescate que llevó a miles de niños judíos refugiados a Gran Bretaña de la Alemania nazi entre 1938 y 1940. Las autoridades británicas acordaron permitir que un número indeterminado de niños menores de 17 años entraran en Gran Bretaña desde Alemania y los territorios anexionados.
El primer Kindertransport llegó a Harwich, Gran Bretaña, el 2 de diciembre de 1938 llevando a unos 200 niños de un orfanato judío en Berlín. Por lo general los niños transportados eran huérfanos o sin hogar pero también aquellos cuyos padres habían acabado en un Campo de Concentración y no tenían a nadie que pudiera ocuparse de ellos.
Muchos niños de programa se convirtieron en ciudadanos de Gran Bretaña, o emigraron a Israel, Estados Unidos, Canadá y Australia. La mayoría de ellos no volvieron a ver a sus padres, que fueron asesinados durante el Holocausto.
¿Dónde se encuentra?
Esta escultura se encuentra en Hope Square, en los exteriores de Liverpool Street Station. Esta estación abrió al público en 1874 como un reemplazo para la estación de Bishopsgate, que había sido la principal terminal de Londres de la Great Eastern Railway y que se convirtió posteriormente en una yarda de mercancías.
Durante la Primera Guerra Mundial fue objetivo de uno de los más mortíferos ataques aéreos por aviones de ala fija alemana. En el ataque murieron 162 personas.
En el interior, junto a la entrada del metro, se encuentra Für Das Kind, por los niños, una escultura de bronce en la que aparecen dos niños y una maleta, realizada por Flor Kent. Es otro homenaje al kindertransport que, en un principio, se encontraba en Hope Square pero fue recolocada y modificada posteriormente.
Cómo llegar
Underground. Liverpool Street Station. Líneas Central, Circle, Hammersmith and City y Metropolitan.
Para saber más
http://www.6millionmemorials.co.uk/uk-holocaust-memorials/kindertransport-memorial---liverpool-st-london
https://www.ushmm.org/wlc/en/article.php?ModuleId=10005260
https://themigrationist.net/2014/03/21/displacing-memories-at-liverpool-street-station/
No hay comentarios:
Publicar un comentario