¿Qué representa?
Thomas Becket (1118-1170, también conocido como Santo Tomás de Canterbury) fue arzobispo de Canterbury y lord Canciller de Inglaterra. Es un santo venerado tanto por la iglesia católica como por la anglicana.
Nació en el seno de una familia burguesa. A los diez años estudió las leyes civiles y canónicas en la abadía de los monjes de Merton. Estudió teología en París y Bolonia. Una vez en Inglaterra entró al servicio del arzobispo de Canterbury. Becket fue consagrado arzobispo el 3 de junio de 1163.
Sufrió una transformación, de un joven alegre a un eclesiástico austero que buscaba otorgar a la Iglesia unos privilegios que él mismo había ayudado a eliminar en su juventud.
Por sus problemas con el rey y ante el peligro de ser juzgado se refugia en Francia. Allí se reune con el Papa Alejandro III que lo defiende ante los enviados del rey que lo persiguen para someterlo a juicio
Enrique II persigue al arzobispo fugitivo dictando una serie de decretos contra Becket aplicables a todos sus amigos y partidarios. Sin embargo el rey de Francia, Luis VII, le ofrece su protección.
Thomas Becket pide al Papa que excomulgue al rey. Enrique, inquieto ante este giro, trata de llegar a un acuerdo que permita el regreso de Thomas.
Enrique, apoyado por sus partidarios, se niega a devolver las propiedades eclesiásticas que había invadido. Las tensiones continuaron y el rey llegó a proclamar dos frases «¿no habrá nadie capaz de librarme de este cura turbulento?» y «es conveniente que Becket desaparezca» que motivarán a cuatro caballeros a pactar el asesinato del arzobispo. El martes 29 de diciembre de 1170 en el atrio de la catedral de Canterbury acabaron con su vida.
Becket fue venerado en Europa como un mártir. En 1173, solo tres años después de su muerte, fue canonizado por el Papa. El rey tuvo que hacer penitencia pública en la tumba de su enemigo, que se convirtió en lugar de perenigraje muy popular en Inglaterra.
Ha pasado a la cultura popular gracias a leyendas, todas ellas de corte hagiográfico. Algunso ejemplos son El pozo de Becket. Disgustado por el sabor del agua en una ciudad, golpeó el suelo con su báculo y surgieron dos manantiales. Se dice que en Otford no hay ruiseñores porque, molesto por su canto, ordenó que nunca volviera a cantar ninguno en los límites de la ciudad.
Según otra leyenda los habitantes de la ciudad de Strood en aquella época, y sus descendientes, habrían nacido con cola por culpa de Becket, ya que los hombres de la ciudad habían apoyado al rey en sus luchas contra el arzobispo y, para demostrar ese apoyo, habrían cortado la cola del caballo de Becket a su paso por la ciudad.
La estatua fue colocada en 1973. Fue adquirida por la corporación de Londres. Es obra del escultor británico Edward Bainbridge Copnall. Captura el momento previo a la muerte del arzobispo, se puede observar como levanta los brazos y mira con horror, intentando protegerse.
Está hecha con resina que simula bronce.
¿Dónde se encuentra?
La Catedral de St Paul está rodeada de un imponente y hermoso jardín donde se sitúa esta figura junto con otras. Este jardín recoge una gran variedad de plantas y árboles que sobreviven en la ciudad. Se pueden observar restos del antiguo claustro de la Catedral.St Paul es uno de los lugares más reconocibles y famosos de Londres. Fue diseñada en estilo barroco inglés por el arquitecto sir Christopher Wren y construida entre 1676 y 1710, tras el gran incendio de Londres que destruyó la anterior Catedral. Sobrevivió a los bombardeos aéreos de la II Guerra Mundial, convirtiéndose en un símbolo de fortaleza para la ciudad.
Cómo llegar
Underground. St Paul's Station. Línea Central.Para saber más.
http://www.divvol.org/santoral/index.php?s=1229&m=DICIEMBRE&l=Ahttp://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8997/Santo%20Tomas%20Becket
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=becket-thomas
http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/+/http://yourarchives.nationalarchives.gov.uk/index.php?title=Copnall,_Edward_Bainbridge_%281903-1973%29_Sculptor
No hay comentarios:
Publicar un comentario