¿Qué representa?
Esta estatua muestra a la reina Charlotte (aunque anteriormente se consideraban que era la reina Ana) y data de 1775. Está hecha de plomo, un material atractivo, que da un resplandor blanco donde golpea la luz y muestra tonos azulados, negros e incluso amarillentos, dependiendo de la luz.
La reina Charlotte de Mecklenburg-Strelitz fue la esposa del rey George III. Fue reina de Gran Bretaña e Irlanda desde su matrimonio en 1761 hasta la unión de los dos reinos en 1801, que la hizo reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda hasta su muerte en 1818.
La reina Charlotte era una protectora de las artes y una aficionada de la botánica. Tuvieron 15 hijos, 13 de los cuales sobrevivieron hasta la edad adulta. Vivió angustiada por la enfermedad de su marido (en la actualidad se cree que sufría de porfiria), que se convirtió en permanente cuanto más avanzaba su edad y que hicieron a su hijo mayor ser nombrado príncipe regente en 1811.
En 1809 se convirtió en la mecenas del General Lying-in Hospital, un hospital para mujeres embarazadas. La educación de las mujeres era de gran importancia para ella, y se aseguró de que sus hijas estuvieran mejor educadas de lo que era la norma para las mujeres de la época. Sin embargo tuvo una actitud sobreprotectora con ellas, lo que propició que ninguna tuviera descendencia al casarse a una edad avanzada (a excepción de la princesa Sofía que pudo tener un hijo ilegítimo).
¿Dónde se encuentra?
Está situada en Queens Square, un jardín rodeado de edificios. Fue construída entre 1716 y 1725. Se formó desde el jardín de la casa de Sir John Cutler. Su hija, Lady Radnor, murió en 1697 sin dejar descendencia.
George III fue tratado por una enfermedad mental en una casa en la plaza hacia el final de su reinado. El bar en la esquina suroeste de la plaza fue, según la leyenda, utilizado por la reina Charlotte para almacenar alimentos para el rey durante su tratamiento.
A mediados del siglo 19 atrajo muchos refugiados franceses y se rodeó de tiendas de libros diversos e imprentas. Se convirtió en un centro privilegiado para las instituciones de caridad. Poco a poco, las mansiones se convirtieron en hospitales y otras instituciones. La primera institución que todavía se conserva en la plaza fue iniciada por Johanna Chandler en 1860.
En la Segunda Guerra Mundial hubo un refugio antiaéreo bajo el jardín, que acogía alrededor de 2000 personas.
En esta plaza encontramos otras dos pequeñas esculturas además de la de la reina Charlotte. Una de ellas es un grupo de bronce que representa a una madre y un niño. Es un memorial que data del año 2001 en memoria de Andrew Meller por la escultora Patricia Finch. La media figura muestra a una madre que acuna un bebé en sus brazos. Fue encargada por el grupo Friends of Children of Great Ormond Street Hospital.
La segunda es también un memorial, en este caso a Patricia Penn. Fue donada por la comunidad local en la memoria cariñosa de una residente, defensora de causas locales y amante de los gatos (según podemos leer en la placa). Data del año 1997.
Este gracioso Sam es el sustituto de uno anterior, que fue robado de la plaza en el año 2007. En mayo de 2009 este nuevo Sam se recolocó fijado con varillas de acero en los ladrillos.
Cómo llegar
Underground. Russell Square. Línea Piccadilly.
Underground. Holborn Station. Líneas Piccadilly y Central.
Para saber más
http://www.londongardensonline.org.uk/gardens-online-record.asp?ID=CAM079
http://www.londongardenstrust.org/audio/bloomsbury/07%20Queen%20Square.mp3
http://www.queensquare.org.uk/archives
No hay comentarios:
Publicar un comentario