lunes, 16 de mayo de 2016

Spriggan. Crouch End.



¿Qué representa?


Esta escultura nos muestra al Spriggan de Crouch End. La escultora fue Marilyn Collins.

Un spriggan es un ser mitologico, perteneciente a la mitologia de Cornualles (una region situada al sur occidental de Inglaterra). Se dice de ellos que son seres híbridos mitad hombre mitad árbol que serían ladrones ocupados encantados de hacer travesuras y que a veces roban niños y los transforman. Son seres grotescos, feos, que se ocultan en las ruinas y que actuan como guardaespaldas de las hadas. Causan daño a quien les ofende. A veces se les considera espíritus de los gigantes.
Robert Hunt en su libro Popular Romances of the West of England reune varias historias relacionadas con Spriggans. Como ejemplo de su comportamiento travieso pero atemorizante tenemos "The Spriggans of Trencrom Hill" donde se puede leer lo siguiente:

[…] By its light the man perceived that the spriggans were coming out in swarms from all the rocks. They were in countless numbers; and although they were small at first, they rapidly increased in size, until eventually they assumed an almost giant form, looking all the while, as he afterwards said, "as ugly as if they would eat him." How this poor man escaped is unknown, but he is said to have been so frightened that he took to his bed, and was not able to work for a long time.


¿Dónde se encuentra?

La escultura se encuentra en Parkland walk, un paseo verde de unos 7.2 km que sigue el recorrido de la antigua línea de ferrocarril entre Finsbury Park y Alexandra Palace, a través de Stroud Green, Crouch End, Highgate y Muswell Hill. La ruta sigue los puentes y cortes de la línea, pero evita la sección de superficie cerrada de la estación de Highgate y sus túneles adyacentes, que están cerradas a los caminantes por razones de seguridad. El paseo es una reserva natural local y un lugar de importancia para la conservación de la naturaleza metropolitana. Fue declarada reserva natural local en 1990.


El ferrocarril fue construido originalmente en la década de 1860 como parte de una línea entre Finsbury Park a Edgware. Dicha línea se abrió el 22 de agosto de 1867.
En la década de 1930 se planteó incorporar estas líneas en la línea de metro Northern pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial detuvo el trabajo en una etapa avanzada. Después de la guerra se abandonó el plan de desarrollo, pero los trenes de pasajeros continuaron funcionando en esta línea hasta el 3 de julio de 1954, cuando terminaron dichos servicios de forma permanente. La rama Alexandra Palace cerró por completo en 1957, pero el enlace de Finsbury Park para Highgate y East Finchley permaneció abierta al tráfico de mercancías hasta 1964. Incluso después de que había cesado el tráfico de mercancías, la línea se siguió utilizando para transferir vacío tubo de existencias entre líneas. Este cesó en 1970 debido al mal estado de algunos de los puentes intermedios, y la pista fue levantada en 1972.


Este paseo y la escultura inspiraron a Stephen King para crear su cuento "Crouch End". La leyenda cuenta que, mientras visitaba a un amigo, después de pedir un buen lugar para ir a dar un paseo decidieron ir a la antigua línea de ferrocarril. Paseando se inspiró en los alrededores extraños e inquietantes y en la escultura que estaba tratando de salir de un viejo arco.
Pero, ¿cómo nació el mito en Crouch end, un lugar tan alejado de Cornualles?
En una entrevista que podéis leer en el siguiente enlace, un hombre que creció en la zona cuenta sus recuerdos de un “hombre cabra” en Parkland Walk en los años 1970 y 80. Comentó que en esa época no mucha gente paseaba por Parkland Walk y que, al oscurecer, se volvía un lugar inquietante. Se usaba al "hombre cabra" para asustar a los niños.
Si pasáis algún día por Crouch End, no dudéis en pasear por este Parkland Walk, perdeos por los viejos andenes. Y no olvidéis mirar hacia arriba.


Termino esta entrada con las palabras de Stephen King.
Y en Crouch End, que realmente es una zona residencial de Londres muy tranquila, siguen sucediendo cosas extrañas de vez en cuando, y es bien sabido que algunas personas se han perdido por allí. Algunas de ellas para siempre.



Cómo llegar:

Overground. Parada Crouch Hill. (Línea Gospel oak-Barking).

Para saber más:

http://www.harringayonline.com/forum/topics/the-mystery-of-the-parkland-walk-spriggan-solved
http://www.the-archer.co.uk/archive/2005/2005Nov07.pdf
http://www.haringey.gov.uk/libraries-sport-and-leisure/parks-and-open-spaces/z-parks-and-open-spaces/parkland-walk-local-nature-reserve 
Robert Hunt. Popular Romances of the West of England
Stephen King. Pesadillas y alucinaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario